©

BIOGRAFÍA

TIRULEQUE nace como banda en A Coruña en 2002, año en el que se reunieron cinco jóvenes procedentes de la música tradicional y con unas inquietudes musicales compartidas.

DSC_2305.JPG

A partir de entonces, el proyecto musical se inició como quinteto tradicional que mezcla las fuentes de la tradición de la música gallega -tanto a través de investigaciones como recurriendo a los cancioneros- con otras muchas influencias y procurando una evolución que a lo largo de los años impulsó al grupo a incorporar distintos instrumentos con los que llevar más allá esa tradición. Así, el grupo pudo alcanzar mayor expresión, mayores posibilidades y un sonido propio que se plasma en los discos autoproducidos Tiruleque (2009), Mu!! (2013), Outro que tal baila (2018) y Tiruleque, 20 anos de camiño (2022).

portada baixa-nologo.jpg

Con su repertorio, actuaron en los principales festivales de música tradicional y folk de Galicia. TIRULEQUE ha recorrido la geografía gallega y estatal, dejando constancia de la calidad de sus directos con la participación en festivales de reconocido prestigio, como el Festival do Mundo Celta de Ortigueira, Pardiñas, Intercéltico do Morrazo ou Beltaine -Avilés Intercélticu, entre otros. A nivel internacional participó representando a Galicia en el 41º y 49º Festival Intercéltico de Lorient. También tiene compartido escenario con artistas de la talla de Milladoiro, Xosé Manuel Budiño, Susana Seivane, Uxía, Treixadura, Xabier Díaz, Tanxugueiras o Kepa Junkera entre otros.

En 2022 el grupo celebra su 20 aniversario de su formación con la edición de un nuevo trabajo discográfico compuesto por una cuidada selección de sus mejores temas y una gira de conciertos con el mismo nombre: “TIRULEQUE, 20 ANOS NO CAMIÑO”.